2013/10/21

Poligrafías
Luis Gerardo Martínez García

LA REFORMA EDUCATIVA DE LAS RUPTURAS. Cambiar no es fácil, casi siempre es consecuencia de un momento de crisis. Se puede decir que lo vivido ahora por la escuela pública y el magisterio es un momento de crisis que se traducirá en un parteaguas con implicaciones de cambio. Ni los maestros ni la escuela serán lo mismo a partir de lo que está aconteciendo hoy. Ser diferente: pensar diferente y actuar diferente son ya parte de su esencia que siempre estuvo ahí, casi imperceptible. Sin que el Estado se lo haya propuesto, la reforma educativa lo único que ha generado es rupturas de esquemas, posiciones, modelos, paradigmas, creencias y saberes. La reforma educativa y las situaciones de conflicto que creó fueron suficientes para construir escenarios diferentes que fracturaron aquello (pre) establecido como normal para beneplácito de los grupos dominantes y repudio de grupos marginados. De ahora en adelante nada será igual.

PADRES DE FAMILIA DE LA PRIMARIA ANEXA A LA NORMAL VERACRUZANA. Varios sectores de la sociedad se han sumado al movimiento de los maestros en todo el país; aunque existen excepciones, la tendencia es esa. Si bien la semana pasada los maestros vivieron momentos desagradables con algunos padres de familia, éstos en su mayoría los apoyan. Llama particularmente la atención la actitud de los padres de familia de la primaria anexa a la Normal Veracruzana. Tras varias reuniones, parece ser que tomaron la decisión de abrir la escuela y contratar maestros externos como una forma de presión contra los jóvenes estudiantes que tienen tomadas las instalaciones de la institución ante los atropellos que generó la Reforma Laboral. Esa situación nos recuerda que hay gente que le apuesta a la unión y a la fuerza, mientras que otros van por la división y la confrontación. Son respetables los diferentes puntos de vista que se generan en un movimiento social, lo que no es válido es el ataque como una forma de desgaste y desprestigio de la contraparte. En estos momentos la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" se convirtió en el referente obligado para los maestros de todo el estado; en consecuencia, la responsabilidad de los padres de familia en esta escuela es mayor. Esta semana para todos debe ser de reflexión y de un puntual recuento de los hechos para tomar las mejores decisiones, reencausando el movimiento. Las Escuelas Normales merecen todo nuestro apoyo.

LOS SINDICATOS MAGISTERIALES EN VERACRUZ HACEN SU LABOR. En beneficio de quién, no lo sé, pero algunas organizaciones sindicales de maestros se dieron a la tarea de amedrentar a sus compañeros agremiados. En un claro actuar violatorio de los derechos constitucionales de libertad de asociación, libertad de expresión y libertad de manifestación, los dirigentes magisteriales formaron una red de vigilancia y control de sus bases magisteriales a través de llamadas telefónicas o mensajes a teléfonos móviles. "Si tu escuela está tomada, retírate a tu casa", "Aléjate de la reja de tu escuela, si es que los demás la tienen tomada", "No asistas a reuniones con abogados o con otros sindicatos", "No partícipes en marchas", "Te recomendamos que no participes en el movimiento", en ese tenor son los mensajes que reciben los maestros de Veracruz. Esa labor intimidatoria de los sindicatos hacia sus agremiados tuvo sus frutos por un tiempo. Algunos maestros por respeto a su sindicato se vieron en la necesidad de seguir puntualmente las indicaciones, aunque en parte. Más allá de esa labor sutil del sindicalismo magisterial veracruzano, el movimiento social de los maestros tiene alcances inusitados que nos están llevando a nuevas formas de participación política y pedagógica que nadie esperaba. Con mucha responsabilidad los maestros esperan lo futuros mensajitos de sus dirigentes.




LA REFORMA EDUCATIVA, BUEN NEGOCIO PARA ABOGADOS. Infinidad de abogados trabajan intensamente; viajan por el estado, dan pláticas a maestros, presentan diapositivas a padres de familia, reciben a grupos en sus oficinas y se reúnen con directivos en escuelas. La confusión que genera la Reforma Educativa (Reforma Laboral), les abrió la posibilidad de obtener ingresos de forma inesperada. Entre otros servicios, les ofrecen a los maestros amparos y creación de sindicatos a costos diferenciados. Los amparos van desde cincuenta pesos hasta 7 mil; para crear un sindicato, bastan 20 integrantes, 15 mil pesos (o cincuenta mil) según el abogado. Preocupante resulta porque para muchos aún no queda claro ante qué se van a amparar; y lo que es peor, son confusas las razones para crear un sindicato. Es cierto que algunos abogados actúan responsablemente ante esta situación, pero otros no. Los maestros tendrán que asesorarse legalmente para no caer en un ambiente de pánico.


http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/